- Avisos
- Convocatoria
Convocatoria para aplicar al programa Proyectos de Grupos de Investigación Interdisciplinaria 2024
Aviso:
Se informa que los resultados ya se encuentran disponibles en el link que se muestra abajo.
Formatos
- Guía de Becas por Proyecto de Grupos de Investigación Interdisciplinaria 2024
- Captura de Solicitud de Recursos - Diversos - (ingresar a plataforma VIEP)
- Formato de Solicitud de Recursos - Becas - (ingresar a plataforma VIEP)
- Formato de Viáticos
- Cuadro Comparativo de Cotizaciones
- Guía de comprobación
- Constancia de situación fiscal BUAP
- Reestructuración de Presupuesto
Solicitud de recursos (diversos)
Mtra: Erika de los Santos Moreno
contabilidadproyectos.viep@correo.buap.mx
Ext. 5746
Solicitud de recursos (becas)
Mtra: Lizbet Martínez Moreno
Ext. 5748
Asuntos Generales
Mtra: Alexandra Loyola Ordoñez
padronproyectos.viep@correo.buap.mx
Nota: Para dudas y/o comentarios de los Proyectos VIEP comunicarse a través de correo electrónico a: padronproyectos.viep@correo.buap.mx
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO
Con la finalidad de cumplir el objetivo del eje 4 del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: Modelo de investigación abierta y comprometida, que consiste en promover la visión participativa y colaborativa en la investigación inter, multi y transdisciplinaria, sustentada en la participación de la comunidad estudiantil, docente y de investigación y, con fundamento en el acuerdo del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado de la sesión extraordinaria del 22 de febrero del año en curso
CONVOCA
A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE APOYO COMPLEMENTARIO A PROYECTOS DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA 2024, bajo las siguientes:
BASES
I. DE LAS Y LOS DESTINATARIOS
Personal académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que pertenezca al Padrón de Grupos de Investigación Interdisciplinaria registrado ante la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.
II. DEL OBJETIVO
Fortalecer la investigación inter, multi y transdisciplinaria que se realiza en los Complejos Regionales, las Preparatorias, las Unidades Académicas y otras instancias universitarias afines, sustentada en la participación de docentes, investigadoras, investigadores y estudiantes, para que alcancen las capacidades de investigación que les permita la generación de conocimiento y diversos productos y, en el corto plazo, incidir en la atención de problemáticas de la región.
III. GENERALES
- Todos los proyectos de investigación deberán tener coherencia y congruencia con los objetivos y metas planteados en el eje 4 del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: Investigación abierta y comprometida, armonizar con la orientación a la solución de problemas en temas prioritarios, generar un impacto social mediante la solución de problemas regionales y permitir la apropiación pública del conocimiento.
- Solo se aceptará un proyecto por cada Grupo de Investigación Interdisciplinaria y deberá ajustarse a las temáticas de los ODS o PRONACES.
- Los proyectos de investigación serán evaluados por pares académicos. El apoyo financiero se otorgará a aquellos proyectos que obtengan una calificación igual o mayor a 80/100 puntos.
- Todos los proyectos deberán contribuir a la formación de recursos humanos, integrando al menos tres estudiantes, que pueden ser de nivel medio superior, licenciatura o posgrado. Solamente podrán participar estudiantes de programas educativos de nuestra Universidad. Quienes se inscriban como becarias y becarios de investigación deberán establecer como compromiso la elaboración y presentación de un reporte de investigación, prácticas profesionales o servicio social. Quienes se inscriban como tesistas deberán presentar avances de tesis o establecer como compromiso la presentación y defensa pública de la tesis cuando corresponda.
- Un aspecto relevante es el compromiso de la generación de productos académicos en forma de publicaciones en revistas internacionales, arbitradas e indizadas en bases de reconocido prestigio; así como capítulos de libro o libros en editoriales con Comité editorial, arbitraje y registro ISBN; memorias in extenso o Proceedings editados por una sociedad científica; reportes técnicos de proyectos o procesos, recibidos o avalados por la entidad beneficiaria. Adicionalmente, se pueden presentar como productos, patentes o prototipos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) u organismos similares en otros países. Otro aspecto relevante es el compromiso de que en los productos académicos participen dos o más investigadoras o investigadores integrantes del Grupo de Investigación Interdisciplinaria y que se realicen actividades que generen impacto social.
IV. DE LAS Y LOS SOLICITANTES Y PARTICIPANTES
- Las personas responsables de los Grupos de Investigación Interdisciplinaria serán responsables del proyecto de investigación y los encargados de registrarlo en la plataforma correspondiente para solicitar su evaluación.
- Todas las personas integrantes de los Grupos de Investigación Interdisciplinaria deberán participar en el proyecto de investigación de su grupo.
- Quienes cuentan con la figura de mentor, asesor o colaborador del Grupo de Investigación Interdisciplinaria podrán fungir como colaboradores del proyecto.
V. DEL PROCESO DE REGISTRO Y CAPTURA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Las personas responsables de los Grupos de Investigación Interdisciplinaria deberán ingresar al sistema curricular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado http://red.viep.buap.mx/~desarrollos/curriculum/
- Completar la información solicitada en los módulos correspondientes a REGISTRO DE PROYECTO.
- Generar el formato de solicitud oficial y firmarlo electrónicamente.
- Generar el formato oficial de protocolo y firmarlo electrónicamente.
- Oprimir el botón APLICAR para concluir el proceso de registro del proyecto.
- Asegurarse de recibir un correo de confirmación, en caso de no recibirlo deberá contactar a soporte técnico
La plataforma permanecerá abierta desde el 26 de febrero y hasta el 7 de marzo del 2024 a las 20:00 horas.
VI. DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
- Los proyectos de inicio serán evaluados por pares académicos integrados con investigadoras e investigadores del más alto nivel del área del conocimiento correspondiente. Se anexa instrumento de evaluación.
- A fin de evitar conflicto de intereses, no podrá participar en la evaluación, ninguna persona dictaminadora que tenga interés directo o indirecto en el proyecto o exista amistad o enemistad manifiesta con alguien de las o los investigadores a evaluar.
- Las personas que evalúan o integran las instancias de evaluación de propuestas, se obligarán a no divulgar a terceros, reproducir o distribuir por cualquier medio, o conservar en su poder el material que se someta a su consideración, guardando absoluta secrecía respecto de la información que se maneje en el mismo. La misma secrecía aplica para la identidad de quienes evalúan.
VII. DEL FINANCIAMIENTO
- La asignación de recursos económicos se hará con base en la disponibilidad presupuestal de la Institución y a la calificación obtenida durante la evaluación.
- Se contemplan apoyos de hasta $40,000.00 pesos para cada proyecto aprobado.
VIII. DE LOS RESULTADOS
- Se publicarán el 19 de marzo del 2024.
- Los proyectos que no resulten favorecidos podrán presentar solicitudes de reconsideración durante los tres días hábiles después de publicados los resultados de la evaluación (en ningún caso se podrá enviar información adicional). Los resultados finales serán dictaminados por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado y se darán a conocer el 8 de abril del 2024. Los resultados serán inapelables.
IX. DEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS
Las personas responsables de los proyectos que resulten favorecidos con un apoyo, deberán formalizar el inicio del proyecto firmando un formato de aceptación del financiamiento, que incluya la de programación del ejercicio (programación de gastos) en concordancia con los compromisos establecidos en el proyecto y con el financiamiento otorgado, destinando al menos un 20% del mismo a la formación de recursos humanos. La reestructuración de rubros podrá realizarse a más tardar el 27 de septiembre del 2024. El formato de aceptación del financiamiento y programación del ejercicio deberá llenarse en línea ingresando al sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (sitio web VIEP) imprimirse y enviarse firmado al correo padronproyectos.viep@correo.buap.mx del 8 al 12 de abril del 2024. La persona titular de la Secretaría Administrativa de cada Unidad Académica a la que esté adscrita la persona responsable del proyecto, deberá involucrarse para apoyar a las y los investigadores durante el ejercicio de los recursos asignados al proyecto y serán los responsables de integrar y presentar la comprobación de los gastos ante la VIEP. Los recursos económicos podrán ejercerse desde la entrega de programación del ejercicio y hasta el 30 de octubre del 2024, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento para la asignación y el ejercicio de recursos de proyectos de investigación de grupos y en la guía de becas por proyecto de investigación de grupos. Las personas responsables de los proyectos deberán entregar un informe académico, en el momento en que les sea solicitado por la Dirección General de Investigación de la VIEP, a más tardar la segunda quincena de enero de 2025.
X. RESTRICCIONES
NO podrán participar en la convocatoria como personas responsables de Proyecto:
- Las y los profesores-investigadores que se encuentren en año sabático, con beca para estudios de posgrado o con licencia con o sin goce de sueldo.
- Las y los profesores-investigadores que tengan algún adeudo o comprobación pendiente con la universidad, PRODEP, Programa de Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones Educativa o CONACYT.
Cualquier proyecto registrado que incumpla con todos los requisitos, no pasará a la etapa de evaluación.
XI. CONSIDERACIONES ADICIONALES
- Las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas en primera instancia por la Comisión del área o áreas correspondientes; o en su caso, las que permanezcan sin resolución podrán ser turnadas al pleno del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado quienes dictaminarán lo conducente.
- El registro e inscripción de las personas participantes a la presente convocatoria, implica la aceptación de las bases en todos sus términos
H. Puebla de Zaragoza a 23 de febrero de 2024
A T E N T A M E N T E,
“PENSAR BIEN, PARA VIVIR MEJOR”
DR. YGNACIO MARTÍNEZ LAGUNA
VICERRECTOR