
- Avisos
- Convocatoria
- Instrucciones para Aplicar
Avisos
Convocatoria correspondiente a la actualización del Padrón a partir de 2025.
- Convocatoria
- Instrucciones para Aplicar
- Investigadores que deberán renovar su membresía al Padrón
- Sistema Padrón de Investigadores
Resultados preliminares del proceso de Evaluación
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO
Con la finalidad de cumplir el objetivo del eje 4 del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: Modelo de investigación abierta y comprometida, que consiste en promover la visión participativa y colaborativa en la investigación inter, multi y transdisciplinaria, sustentada en la participación de la comunidad estudiantil, docente y de investigación y, con fundamento en el acuerdo del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado de la sesión ordinaria del 21 de noviembre del 2024.
CONVOCA
A PARTICIPAR EN EL REGISTRO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE INVESTIGADORAS E INVETIGADORES 2025 DE LA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, bajo las siguientes:
BASES
I. DEL OBJETIVO
Reconocer e impulsar la investigación abierta y comprometida en torno a los objetivos que impacten en la resolución de las problemáticas de la región según lo previsto en el eje 4 del Plan de desarrollo Institucional 2021-2025 y que, preferentemente, se alineen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de los cuales nuestra Benemérita Institución es signataria
II. DE LAS Y LOS DESTINATARIOS
El Padrón de Investigadoras (es) se integra por áreas del conocimiento, y está conformado UNICAMENTE por las y los Profesores–Investigadores de tiempo completo, medio tiempo y profesores asignatura, siempre y cuando las y los últimos sean del SNI, que hayan desarrollado labores de investigación y de docencia en forma regular en los últimos cuatro años, o que se hayan integrado a la planta de la BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA en el último año, de acuerdo con los siguientes requisitos:
III. DE LOS REQUISITOS
Poseer el grado de Doctora o Doctor en Ciencias. En limitadas ocasiones se considerará la incorporación de aquellos investigadores con grado de Maestría y estudios de Doctorado en proceso o con Especialidad Médica certificada ante el Consejo Mexicano de la Especialidad correspondiente a su área de investigación, que además muestren una producción científica considerable.
Comprobar los resultados de investigación de los últimos cuatro años presentando al menos tres productos académicos derivados de su labor de investigación. Estos productos deberán incluir al menos dos artículos publicados en revistas especializadas arbitradas e indizadas en sistemas de información en línea reconocidos internacionalmente como son: Clarivate Analytics, (Journal of Citation Reports), SCOPUS, SciELO o el Padrón de Revistas de Investigación del CONAHCyT. Los productos a considerar son:
Artículos publicados en revistas científicas de investigación arbitradas de circulación internacional e indizadas y que se les mida el nivel de citación por medio de métricas tales como el Factor de Impacto (IF), o el Source Normalized Impact per Paper (SNIP) o equivalentes. Se considerarán favorablemente y de manera excepcional aquellos artículos publicados en revistas fuera de las métricas de IF o SNIP, siempre que las y los evaluadores consideren que la publicación es de prestigio dentro de su área del conocimiento. Las y los investigadores deberán especificar los índices internacionales en los que está considerada la publicación. La Comisión de Evaluación por Área del Conocimiento determinará el valor que se le adjudicará al producto de acuerdo con los criterios vigentes en cada área. Se debe considerar que el registro ISSN no es sinónimo de indización, por lo que no se aceptará cuando sea indizado tan solo por la regularidad en su edición, ya sea impresa o digital.
Las publicaciones en memorias in extenso o Proceedings podrán considerarse de acuerdo a los criterios establecidos en cada área del conocimiento siempre y cuando se haga de manera explícita que en la publicación se siguió un proceso riguroso de arbitraje por pares académicos y que fueron avalados y editados por una sociedad científica.
Libros o capítulos de libro que sean resultado de trabajos de investigación, publicados por editoriales que cuenten con un Consejo Editorial y que además cuente con ISBN. Se privilegiará aquellos materiales publicados en editoriales con distribución internacional o que sus contenidos sean indizados en bases de datos internacionales.
Patentes registradas u otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o cualquier otra oficina de Propiedad Industrial de otros países o licenciamientos o transferencia de conocimiento.
Docencia: Haber impartido al menos un curso al semestre en alguno de los distintos niveles: Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado. En especial, se considerará de manera muy favorable cuando las y los investigadores hayan impartido clases en programas educativos de licenciatura.
Formación de Recursos Humanos: Haber dirigido tesis en cualquier nivel: Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado y que al menos se tengan dos direcciones de tesis de licenciatura o de posgrado concluidas, defendidas y aprobadas en el período a evaluar, y al menos en una de éstas debe haber sido Directora o Director de tesis.
*Las comisiones podrán considerar y otorgar un dictamen favorable si el caso lo amerita, a las y los jóvenes académicos doctorados en el último año, que aún no cumplan con alguno de los requisitos 3 y 4 establecidos en la presente Convocatoria, en base a su producción científica de los últimos cuatro años.
IV. DEL PROCESO DE REGISTRO Y CAPTURA
INTEGRANTES DEL S.N.I
Ingresar a la plataforma del Padrón de Investigadores, el enlace estará en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado https://viep.buap.mx
Ingresar al enlace: Aplicar a la Convocatoria que se encuentra en la sección principal de Inicio de Sesión y oprimir el botón APLICAR.
Se habilitará el botón: “Generar y Firmar solicitud”, deberá oprimirlo para poder firmar la solicitud electrónicamente y guardarla en sistema, con lo que quedará concluida la aplicación a la convocatoria.
Asegurarse de recibir un correo de confirmación, en caso de no recibirlo deberá contactar a soporte técnico.
INTEGRANTES NO S.N.I
Ingresar a la plataforma del Padrón de Investigadoras (es), el enlace estará en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado https://viep.buap.mx
Si no cuenta con los datos (usuario y contraseña), registrarse como usuaria (o) nuevo. El sistema enviará un correo con los datos (usuario y contraseña).
Ingresar y llenar la información de los módulos que se encuentran a la derecha y subir los documentos (ver anexo 1) que avalen la información capturada de los requisitos 1 al 4 de la presente convocatoria. Los documentos deben estar en formato PDF, con un peso no mayor a 2 megabytes y serán utilizados para la evaluación. Es importante rectificar y/o ratificar el Área de Conocimiento en la cual requiere evaluación y/o registro.
Una vez completado lo anterior, deberá ingresar al enlace: Aplicar a la Convocatoria que se encuentra en la sección principal de Inicio de Sesión y oprimir el botón Aplicar para validar la información.
Una vez realizado el paso anterior con éxito, se habilitará el botón: “Generar y Firmar solicitud”, deberá oprimirlo para poder firmar la solicitud electrónicamente y guardarla en sistema, con lo que quedará concluida la aplicación a la convocatoria.
Asegurarse de recibir un correo de confirmación, en caso de no recibirlo deberá contactar a soporte técnico.
La plataforma permanecerá abierta a partir del 6 de enero y hasta las 20:00 horas del 17 de enero del 2025.
Las personas investigadoras registradas que incumplan con algún requisito, no pasarán a la etapa de evaluación.
V. DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Los expedientes serán evaluados por pares académicos integrados con investigadoras/es del más alto nivel del área del conocimiento correspondiente.
Las y los miembros del Sistema Nacional de Investigadores no requieren pasar por un proceso de evaluación, sin embargo, deberán aplicar a la Convocatoria y asegurarse de generar y firmar la solicitud.
VI. DE LOS RESULTADOS
El Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado dictaminará la evaluación de los expedientes y dará a conocer los resultados en la segunda semana del mes de febrero de 2025.
Se podrán presentar solicitudes de reconsideración durante los tres días hábiles después de publicados los resultados de la evaluación (en ningún caso se podrán adicionar documentos o productos).
Los resultados finales serán dictaminados por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado y se darán a conocer a más tardar la tercera semana del mes de febrero de 2025, los resultados serán inapelables.
VII. DE LAS VIGENCIAS
NO S.N.I: La vigencia del nombramiento en el Padrón de Investigadores será por cuatro años, con excepción de las y los solicitantes que tienen el grado de Maestría o Especialidad Médica y certificados por el Consejo Mexicano de su Especialidad. En estos casos la vigencia del nombramiento será por dos años.
S.N.I: Su nombramiento como integrante del Padrón de Investigadores tendrá la misma vigencia que la de su membresía del Sistema Nacional de Investigadores.
En todos los casos la vigencia será a partir del primero de enero del 2025.
VIII. DE LA BAJA DEL PADRÓN DE INVESTIGADORES
Causarán baja del Padrón de Investigadores, si durante el periodo de vigencia del nombramiento, la o el investigador se ubica en alguno de los supuestos siguientes:
Ser acreedor de alguna sanción determinada por autoridad competente interna o externa;
Incumplir con sus funciones académicas o de investigación;
Negarse a cumplir las disposiciones o indicaciones que reciba de las autoridades universitarias.
IX. CONSIDERACIONES ADICIONALES
Aquellas/os investigadoras/es que resulten favorecidas/dos con el nombramiento SNI en fechas posteriores al cierre de la presente convocatoria, podrán incorporarse al Padrón de Investigadores, siempre y cuando lo soliciten mediante oficio dirigido al Dr. Ygnacio Martínez Laguna, adjuntando su nombramiento.
Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas en primera instancia por la Comisión del área o áreas correspondientes; o en su caso, las que permanezcan sin resolución podrán ser turnadas al pleno del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado quienes dictaminarán lo conducente.
El registro e inscripción a la presente convocatoria, implica la aceptación de las personas participantes en todos sus términos.
H. Puebla de Zaragoza a 6 de enero de 2025
A T E N T A M E N T E,
“PENSAR BIEN, PARA VIVIR MEJOR”
DR. YGNACIO MARTÍNEZ LAGUNA
VICERRECTOR
Anexo 1. Para No integrantes del S.N.I.
Documentación aplicable como evidencia de los puntos 1 al 4 de esta Convocatoria.
Título y cédula profesional, en caso de haber obtenido el posgrado en el extranjero deberá subir escaneo de su título apostillado o legalizado, según sea el país de procedencia. Las y los investigadores con grado de maestría deberán subir la constancia de los estudios de doctorado en proceso.
Productos Académicos
Publicaciones: completas.
Proceedings: completos.
Capítulos de libro y Libros: Portada del capítulo, portada del libro, ISBN, tiraje, la editorial o editoriales e índice.
Patentes: Certificado del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o de la oficina de patentes del país donde se haya registrado la invención.
Carga académica mediante oficio de su Unidad Académica.
Dirección de tesis: Nombramiento de director de tesis y acta de examen profesional o de grado.
Dirección General de Investigación
Padrón de Investigadores 2025
Instrucciones para Aplicar
Los investigadores que deseen aplicar al Padrón de Investigadores 2025 y cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria deberán seguir en orden las siguientes instrucciones para hacer su registro de forma correcta:
-
Ingresar con sus datos de usuario registrado a su Currículum VIEP.
-
Completar la información requerida en los apartados de las secciones del Módulo de Información Curricular que se indican a continuación:
-
Generales en la sección Personal
- Nombre completo
- Género
- País de nacimiento
- Fecha de nacimiento
- Teléfono
- Correo electrónico
-
Identificación en la sección Personal
- Clave de CURP
-
Trabajador en la sección BUAP
- Número de trabajador
-
Laboral y Adscripción en la sección BUAP
- Categoría laboral
- Tipo de contratación
- Unidad de adscripción
- DES a la que pertenece
- Disciplina de desarrollo
-
Grados académicos en la sección Producción
- Máximo grado obtenido
- Disciplina del Grado
- Institución de obtención
- Fecha de obtención
-
-
Para el caso de la información referente a programas nacionales que no tenga actualizada y que es requerida en los apartados de las secciones del Módulo de Información Curricular, deberá enviar en formato digital (escaneado) el documento que acredite la actualización o ingreso a alguno de estos programas al correo electrónico ti.viep@correo.buap.mx. La información que deberá contener el documento se indica a continuación:
-
CONACYT en la sección Programas Nacionales
- Número de Expediente
- Área CONACYT
-
SNI en la sección Programas Nacionales
- Nivel SNI
- Vigencia
-
PRODEP en la sección Programas Nacionales
- ID de Profesor
- Área PRODEP
-
Perfil Deseable en la sección Programas Nacionales
- Vigencia
-
Cuerpo Académico en la sección Programas Nacionales
- Nombre del CA
- Clave del CA
- Grado del CA
-
-
Ingresar o actualizar la información de publicaciones que tenga de los últimos 4 años y que se solicita en los apartados de la sección Producción del Módulo de Información Curricular, las cuales pueden ser:
- Libros
- Capítulos de Libros
- Artículos
-
Ingresar o actualizar la información de patentes en el apartado de Propiedad Industrial en la sección de Producción del Módulo de Información Curricular, en el caso de contar con alguna.
-
Ingresar o actualizar la información de tesis en el apartado de Tesis Dirigidas en la sección de Producción del Módulo de Información Curricular.
-
Ingresar o actualizar la información de formación de recursos humanos en el apartado de Docencia BUAP en la sección de Producción del Módulo de Información Curricular.
-
Seleccionar la opción de Padrón de Investigadores en el Módulo de Aplicar a Programas que aparece en la columna derecha dentro de su cuenta de usuario.
-
Hacer clic en el botón Aplicar en el Módulo de Aplicar a Padrón de Investigadores 2025. Posteriormente deberá hacer clic en el botón Generar y Firmar solicitud, esto generará de manera automática una firma electrónica la cual se agregará al final de su solicitud, su documento de solicitud quedará cargado en su sesión y podrá revisarlo haciendo clic en el botón Visualizar para verificar que sea correcta la información, preguntará si desea agregar información adicional que considere relevante de tomar en cuenta, si selecciona que si le aparecerá un campo de texto para agregarla.
- En caso de querer modificar la información adicional, deberá hacerlo desde el botón de Actualizar Solicitud en el Módulo de Aplicar a Padrón de Investigadores 2025.
- Si actualizó información en alguna otra parte de su información curricular y quiere que aparezca en su solicitud y no ha entregado documentos, deberá hacer clic el botón Actualizar Solicitud en el Módulo de Aplicar a Padrón de Investigadores 2025.
-
Notas Importantes
Sobre la información requerida
Cada sección del Módulo de Información Curricular podrá pedirle datos adicionales de forma obligatoria que no se indican en la lista de arriba, que deberá completar para poder aplicar.
Si los datos requeridos en los puntos 2 al 7 están incompletos al momento de presionar el botón de aplicar se le indicará cuales hacen falta para completarlos, mientras no lo haga no podrá aplicar.
Sobre los usuarios registrados
Los miembros del Padrón de Investigadores que deberán renovar en el 2025 ya tienen datos de sesión para ingresar a su cuenta de usuario registrado del Currículum de la VIEP. En caso de no tenerlos o recordarlos, puede obtenerlos haciendo clic en la opción ¿Olvidó sus Datos de Sesión? la cual se encuentra en la parte inferior de la sección de acceso al sistema, sus datos le llegarán al correo que haya agregado en el momento que se registró, en caso de no recibir el correo con sus datos de acceso, favor de comunicarse al correo: padronproyectos.viep@correo.buap.mx
Los investigadores que ya han realizado su registro al Curriculum de la VIEP y que no han sido favorecidos con el ingreso al Padrón, podrán utilizar sus datos de usuario registrado, en caso de que deseen aplicar en esta convocatoria.
Los investigadores que no han realizado su registro en el Curriculum de la VIEP, es necesario que primero lo hagan como nuevo usuario en caso de que deseen aplicar en esta convocatoria.