Inicio > Desarrollo de competencias para la redacción académica en posgrado

Desarrollo de competencias para la redacción académica en posgrado

Curso - taller

Metodología de aula invertida

Valor curricular 60 horas

 

 

Presencial 

Del 27 de octubre al 1 de diciembre 2023

(5 viernes)

13:00 a 17:00 horas

Estudiantes de Posgrado en la Ciudad de Puebla

En línea

 

Del 26 de octubre al 30 de noviembre 2023

(5 jueves)

8:00 a 11:00 horas

 

Exclusivo para estudiantes y profesores de complejos regionales BUAP

 

 

 

¡Cupo limitado!

Dirigido a estudiantes activos de cualquier posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que necesiten mejorar su redacción académica iniciando con los conceptos y principios básicos de escritura.

 

Objetivo:

Impactar en la redacción para un mejor desempeño en la comunicación escrita en el posgrado.

 

A través de: 

  • Repasar principios básicos de redacción académica.

  • Utilizar los recursos y habilidades adquiridas en el curso para estructurar correctamente oraciones y párrafos en textos académicos.

  • Utilizar estrategias metacognitivas y de autorregulación en el proceso de escritura. 

 

Temas a tratar:

  • Micro y macro estructura

  • Signos de puntuación

  • Enunciados y oraciones

  • Conectores

 

Ubicación:

Edificio de la palma - BUAP

C. 4 Sur 303, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.

 

 

Costo:
$500.00 (quinientos pesos 00/100 MN)

Condonación del 40% (monto a pagar $300.00) a estudiantes activos de cualquier posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Condicionado a aprobar el curso.

 

Quiero postularme al curso

 

¿En qué te beneficiarás al estudiar con nosotros?

 

  • Estudiarás los principios básicos de redacción académica para aplicarlos en la producción de tus textos académicos. 

  • Desarrollarás y fortalecerás las habilidades de redacción adquiridas en el curso para estructurar correctamente oraciones y párrafos en tus textos académicos.

  • Concientizarás tus estrategias metacognitivas y de autorregulación en tu proceso de escritura. 

 

Requisitos:

  • Ser estudiante o docente activos de cualquier posgrado o pertenecer a algún complejo regional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

  • Tener el gusto y el hábito para el estudio autogestionado

  • Llenar el formulario de inscripción

  • Redactar una carta de motivos para participar en el curso-taller y en donde se exprese de manera clara si requiere beca y el compromiso de concluir y aprobar

 

Compromisos:

  • Dedicar por lo menos 2 horas previas por sesión para prepararse para las clases presenciales

  • Contar mínimo con un 80% de asistencia

  • Entregar el 100% de las actividades programadas

  • Acreditar los módulos mínimo con 8 de calificación

 

Facilitadora: 

Dra. María Leticia Temoltzin Espejel

Doctora en Ciencias del Lenguaje, BUAP. Especialista en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, UNAM. Maestra en Lingüística Aplicada, UDLAP.

Licenciada en Lenguas Modernas, BUAP. Docente de la Facultad de Lenguas, BUAP desde 2002. Ha sido profesora de redacción académica en inglés y español en la IBERO, el Tec de Monterrey, la UDLAP Y Arkansas State University Campus Querétaro. Fue becaria Fullbright y maestra de tiempo completo en Juniata College, Pennsylvania.

 

Es miembro del comité para el examen de admisión EGA donde participa como gerente de las áreas de español e inglés.

 

 

Organizado por:

Escuela de Desarrollo de Habilidades Científicas y de Innovación (EDeHaCI)

Programa de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla diseñado para propiciar el desarrollo de las competencias blandas de la comunidad universitaria en la solución de problemas relacionados con el desarrollo científico, tecnológico y social; potencializar la culturalización científica desde la infancia, así como de apoyar la profesionalización de los procesos de gestión académicos y de la investigación.
 

Preguntas Frecuentes

(De contenido)

¿Qué tan avanzado es este curso? El Curso-Taller Desarrollo de competencias para la redacción académica está dividido en tres niveles. Este en particular, es el nivel básico. Si consideras que necesitas un buen repaso y clarificación de los conceptos básicos para la escritura académica, este curso es para ti. Si por el contrario, tu nivel es un poco más avanzado, entonces espera por los siguientes niveles. Seguro encontrarás uno que se adecue a tus necesidades de redacción.

 

No soy estudiante de posgrado ¿puedo tomar el curso? No. Este curso en particular está diseñado para que las y los estudiantes de cualquier posgrado de nuestra institución adquieran las herramientas necesarias para redactar de la mejor manera. Sin embargo, hay otros cursos dirigidos a la comunidad en general. Mantente atento a nuestras redes sociales para conocer nuestra oferta o regístrate para recibir nuestro boletín por correo electrónico

 

Soy estudiante de licenciatura, ¿puedo tomar este curso? No. En esta ocasión, este curso está dirigido para las y los estudiantes de posgrado de nuestra institución. Sin embargo, pronto abriremos uno para estudiantes de licenciatura, especialmente para quienes ya están en proceso de tesis. Mantente atento a nuestras redes sociales para conocer nuestra oferta o regístrate para recibir nuestro boletín por correo electrónico

 

Soy personal no académico universitario, ¿Puedo tomar este curso? No. En esta ocasión, este curso está dirigido para las y los estudiantes de posgrado de nuestra institución. Sin embargo, pronto abriremos uno para personal no académico. Recuerda que puedes tomar alguno de los cursos que están diseñados para ustedes. Mantente atento a nuestras redes sociales para conocer nuestra oferta o regístrate para recibir nuestro boletín por correo electrónico

 

No pertenezco a la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ¿puedo tomar este curso? Si no eres de nuestra comunidad universitaria no puedes tomar este curso, sin embargo, hay otros cursos dirigidos a la comunidad en general. Mantente atento a nuestras redes sociales para conocer nuestra oferta o regístrate para recibir nuestro boletín por correo electrónico

 

(Tecnopedagógicas)

¿Cuál es la metodología de “aula invertida”? En este enfoque de aprendizaje combinado, la interacción cara a cara o síncrona se combina con el estudio independiente, generalmente a través de la tecnología. 

Los estudiantes pueden ver videos en casa y luego venir a las sesiones presenciales o síncronas para hacer las actividades con las preguntas que surgieron en casa  y con algunos conocimientos previos.

Esto es lo contrario de la práctica más común de introducir contenido nuevo en las sesiones presenciales y luego asignar actividades y proyectos para que los estudiantes los completen de forma independiente en casa, con la desventaja de enfrentarse solos a ello, sin el apoyo del docente o del facilitador.

 

¿Debo asistir a las clases? Sí. Hay un horario específico en donde se reunirán los estudiantes con la profesora y trabajarán juntos. En esas sesiones, las actividades serán como un taller, para la retroalimentación de los textos trabajados. En el caso del curso en línea, sí debe estar presente en las sesiones sincrónicas.

 

¿Cuánto tiempo debo dedicarle a revisar el material y hacer las actividades? Este curso tiene un valor curricular de 60 horas y cuentas con 6 semanas para completarlo. Las sesiones sincrónicas son de cuatro horas cada una y se espera que antes de cada sesión, revises el material y hagas las actividades en las otras seis horas restantes. Habrá quien le dedique una hora al día y otros que cada fin de semana le inviertan las 6 horas… Lo que te recomendamos es que desde el inicio definas un ritmo de trabajo y procures mantenerlo. Todo depende de tu organización ¡aprovéchala!

 

¿En qué plataforma se llevará a cabo? La plataforma educativa que se utiliza para el proceso de enseñanza aprendizaje de este curso está diseñada y albergada en Google for Education. De esta manera, la entrega de las tareas y la comunicación (dudas, aclaraciones e interacción entre estudiantes y facilitadores), será utilizando la suite de aplicaciones y herramientas de Google Workspace de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP. 

 

¿Puedo ingresar con cualquier correo electrónico? No. Al ser el espacio de Google Workspace de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, se debe utilizar el correo @viep.com.mx el cual es generado por el administrador de la plataforma del curso y entregado a cada estudiante al completar su proceso de inscripción.

¿Cuál es el costo del curso? Como ha sido diseñado específicamente para nuestros estudiantes de posgrado, se hace la condonación de los $1,000.00 de la inversión de este curso, condicionado a obtener una nota aprobatoria. Si no apruebas, deberás cubrir el costo del curso a más tardar el 15 de diciembre de 2023.

 

 

¿Tienes dudas?

Whatsapp para resolver dudas