Inicio > Haciendo Ciencia en la BUAP Primavera 2026
Haciendo Ciencia en la BUAP Primavera 2026
Avisos
Convocatoria
Indicaciones para entregar el primer aval y reporte
Dirección General de Divulgación Científica
Haciendo Ciencia en la BUAP Primavera 2026
Aviso
La entrega del primer reporte y del primer aval del programa Haciendo Ciencia en la BUAP 2026 deberá realizarse del 01 al 05 de junio a través del formulario disponible en el siguiente enlace.
Es importante revisar previamente las indicaciones correspondientes: los investigadores deberán seguir el procedimiento establecido para otorgar el aval, mientras que los estudiantes deberán cumplir con los lineamientos para la entrega del reporte y del aval debidamente firmado.
Indicaciones para entregar el primer aval y reporte
Para dudas y/o comentarios escribir a divulgacion.viep@correo.buap.mx.
Las indicaciones para la entrega del primer reporte y el primer aval, se publicará a partir de día jueves 28 de mayo por lo que les recomendamos estén pendientes.
Ya se encuentra disponible la lista de estudiantes aceptados de acuerdo con los resultados del proceso de evaluación.
NOTA: Los estudiantes que tienen su aceptación Condicionada deberán enviar un correo a divulgacion.viep@correo.buap.mx, escribiendo en el asunto "Estudiante Condicionado" a mas tardar el día martes 05 de mayo, para recibir instrucciones, en caso de no hacerlo serán dados de baja del programa. Por otro lado, se informa que el apoyo económico se encuentra actualmente en proceso de validación.
La información para participar en este programa ya se encuentra disponible, consulte la convocatoria.
Para mayor información enviar correo a: divulgacion.viep@correo.buap.mx o comunicarse al teléfono (222)2.29.55.00, extensión 5729
LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA A TRAVÉS DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRAGO
CONVOCA
A participar en el programa “Haciendo Ciencia en la BUAP primavera 2026” con la finalidad de promover la investigación y el interés por los estudios de posgrado entre las y los estudiantes de licenciatura.
BASES
I. DEL OBJETIVO
Las y los estudiantes podrán realizar una estancia de investigación durante 8 semanas en las unidades académicas y de investigación de nuestra Institución, colaborando dentro de proyectos de gran actualidad bajo la supervisión de una o un investigador miembro activo del Padrón Institucional de Investigadoras e Investigadores de la BUAP.
De esta forma las y los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica, ampliando sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas en su formación profesional.
II. DE LOS REQUISITOS
Ser persona integrante del alumnado de licenciatura.
En Kardex debe aparecer como alumno activo.
Estar inscrito en primavera 2026 o cursando practica profesional y/o servicio social.
Haber concluido el quinto semestre del plan de estudios de la licenciatura al momento de realizar la estancia.
Tener un promedio general mínimo de 8.5 para las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología y de 9.0 para las demás áreas.
Recepción de solicitudes: 23 de abril de 2026 de las 10:00 a las 15:00 horas.
Resultados de la selección: se darán a conocer a los aceptados el 01 de mayo de 2026 a partir de las 18:00 horas.
Duración de la estancia: del 04 de mayo al 26 de junio de 2026.
IV. DE LAS SOLICITUDES
Las personas interesadas que cumplan con los requisitos establecidos deberán hacer su registro en línea desde el sitio (www.viep.buap.mx), donde completaran la información que se requiere para poder imprimir su solicitud de participación.
Entregar los documentos a continuación señalados en la Sala COWORING que se encuentra en la parte trasera de la DITCO (Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento)ubicada a un costado de la DAE (Dirección de Administración Escolar),el día 23 de abril en un horario de 10:00 a 15:00 horas:
Original y copia de solicitud de participación en formato oficial, firmada por la o el investigador y estudiante (se obtiene una vez se realice el registro en línea).
Copia de Póliza oficial de inscripción del periodo de primavera 2026 o comprobante de práctica profesional y/o servicio social.
Copia de Baucher de pago o lista de verificación.
Historial académico (kárdex simple).
Carta de motivos personales del estudiante donde indique claramente sus razones para participar en este programa, señalando la forma en que se relaciona su carrera con el área disciplinaria en la que desea realizar su estancia. Así como, el deseo de obtener una beca de la VIEP.
Copia de Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar).
Copia de Comprobante de domicilio actualizado.
Carta de aceptación de la o del investigador, perteneciente al Padrón de Investigadoras e Investigadores de la BUAP con quien pretende realizar la estancia, en la que indique su aceptación y donde se comprometa a tenerlo bajo su tutela durante el tiempo que dura el programa.
Descripción del proyecto en un máximo de dos cuartillas, a desarrollar con la persona investigadora, donde se incluya:
Título.
Objetivo.
Descripción de actividades a realizar.
Cronograma de actividades.
Resultados esperados.
Carta de recomendación personalizada expedida por alguna académica o académico que conozca el desempeño de la o el estudiante en la que comente ampliamente sobre las características positivas, que a su consideración, sean relevantes para determinar de forma objetiva la aptitud y potencial para realizar su estancia en la Unidad Académica de su elección. (La carta no debe ser expedida por el investigador postulante).
Tanto el investigador como el estudiante deberá entregar la constancia de acreditación del curso "SanaMente LibreMente", la cual podrás obtener al acreditar el curso en el siguiente enlace: https://saberes.gob.mx/cms/index.php/
Nota: La constancia del curso podrá ser entregada como fecha límite el día de la entrega del reporte final, en otro caso no podrá ser gestionado su pago.
La omisión de cualquiera de estos documentos impedirá que la solicitud sea recibida.
V. DE LA SELECCIÓN
La VIEP elegirá a quienes integrarán los Comités de Evaluación a fin de analizar las solicitudes y seleccionarán a las personas candidatas.
Los resultados y las instrucciones que deberá observar el estudiante durante su estancia se darán a conocer en el sitio de la VIEP en la fecha señalada, siendo inapelable su decisión.
Se llevará a cabo un proceso de validación de matrículas con la Secretaría General de la Universidad con el propósito de no duplicar becas en la Institución y estar en posibilidades de beneficiar a más estudiantes. De ser detectada duplicidad, no será procedente el trámite.
VI. DEL APOYO ECONÓMICO
Las y los estudiantes aceptados recibirán una asignación de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 MN), misma que se entregará en una sola exhibición al final de la estancia.
VII. De los compromisos
Realizar todas las actividades e instrucciones que reciban de la investigadora o del investigador con el que trabajaran durante todo el periodo de su estancia.
Comunicar a divulgacion.viep@correo.buap.mx cualquier cambio respecto a la estancia, el investigador anfitrión, proyecto o, en su caso, sobre su decisión de renunciar.
Entregar 1 reporte de una cuartilla de los avances en su investigación, junto con el aval de la o del investigador correspondiente, en las fechas que se indiquen en el sitio de la VIEP.
Entregar de manera digital, un informe de la investigación realizada en formato de artículo junto con el aval del investigador correspondiente, en la fecha que se indique en el sitio de la VIEP.
Participar en la difusión de actividades desarrolladas por la VIEP.
VIII. DE LAS RESTRICCIONES
No podrán recibir apoyo económico los estudiantes que durante el periodo de esta convocatoria cuenten con Becas BUAP, Proyectos VIEP o cualquier otro tipo de beca.
No podrán recibir apoyo económico las y los estudiantes que sean trabajadoras o trabajadores de la BUAP.
Solamente podrán participar las y los investigadores registrados en el Padrón de Investigadoras e Investigadores de la BUAP vigente.
Se asignará un máximo de dos personas becarias por investigadora o investigador perteneciente al Padrón de Investigadoras e Investigadores de la BUAP.
IX. DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
Con la finalidad de informar a quienes participan sobre los alcances y condiciones generales del tratamiento de sus datos personales, se pone a disposición el Aviso de Privacidad en el siguiente enlace: http://transparencia.buap.mx/?q=content/avisos-de-privacidad-1.
Para mayor información enviar correo a: divulgacion.viep@correo.buap.mx o comunicarse alTeléfono (222) 2.29.55.00 ext. 5729
H. Puebla de Zaragoza a 01 de abril de 2026
A T E N T A M E N T E
"PENSAR BIEN, PARA VIVIR MEJOR"
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO
Primer Aval y Reporte
Indicaciones para otorgar el primer aval
A todos los investigadores que se encuentran asesorando a becarios del programa Haciendo Ciencia en la BUAP Primavera 2026 se les informa que ya pueden otorgar el aval del primer reporte en el siguiente enlace:
A todos los becarios del programa Haciendo Ciencia en la BUAP Primavera 2026 se les informa que del 01 al 05 de junio de 2026, deberán enviar la documentación del Primer Reporte de Actividades en el siguiente enlace.
Original del Aval de su primer reporte que da el investigador desde su cuenta de usuario y que debe entregarles firmado.
Un reporte de una cuartilla, de sus actividades realizadas durante este periodo, que incluya su nombre, el nombre del investigador y el nombre de su proyecto.
Constancia del curso "Sanamente Libremente" tanto del estudiante como del investigador.
Muy importante: No se gestionará el pago de beca a los alumnos que no cumplan con alguno de estos requisitos.